Proveído

Organismo: Juzgado Civil,Comercial y Mineria Nº 3

Ciudad: Gral Roca

N° Expediente: 34955

N° Receptoría:

Fecha: 2006-05-19

Carátula: HERNANDEZ Graciela E. C/SEPULVEDA Héctor A. S/ Sumario

Descripción: audiencia

En la ciudad de General Roca, Provincia de Rio Negro, siendo las 8,30 hs. del día 19 de mayo de 2006, comparecen ante mi Secretaria Autorizante el Dr. Hernan Pinolini Carcioffi en el caracter de apoderado de la parte actora, el Dr. Joaquin Garro en el caracter de apoderado de Sepulveda y Regliner, el Dr. Roberto Joison en el caracter de apoderado Cide Kantor, y el Dr. Pablo Bergonzi en el caracter de apoderado de la Municipalidad de General Roca.- Abierto el acto comparece el perito Ing. Pedro Lucas Fillippi a fin de celebrar la audiencia de pedido de explicaciones.- 1) ... CONTESTO: yo conteste en la pericia de acuerdo como informa la policia el estado como estaban los frenos de la moto, puede ser causa del accidente, aseverarlo no lo puedo.- Es mas que todo cientifico de la parte mecanica.- En la pericia mia yo puse freno delantero dos veces, la primera referido al freno delantero no funciona y la segunda que se refiere al freno trasero funciona en un 40%, que despues lo pongo mas claro en la contestación a los puntos de pericia de la parte demandada, ahi queda aclarado.- Habia un error de tipeo que lo aclaro.- 2)... CONTESTO: NO, si puede indicar la diferencia entre frenada y derrape.- En una parte la moto cuando recien choca con la maquina hay una parte que la moto sigue en pie, y ahi considero como frenada, como que la moto va frenada, yo considero frenada o de costado, si se toma de costado es como derrape, si lo considera como derrape cuando va de costado, ahi considere distinto.- Esta dierenciado a fs. 435 punto 1 y en el grafico esta diferenciado la primera parte que moto actua frenada y digo dos derrapes y una frenada.- O sea una frenada durante 10 metros, un derrape aproximadamente 12 metros sobre pavimento, y un derrape sobre la banquina de aproximadamente 13,6 mts. reitero que esta en el grafico de fs. 439.- Los indices de friccion fueron sacados de un manual Irureta, Accidentologia vial y pericia.- Ed. La Rocca, pag. 71.- De ahi saque los coeficientes de friccion tanto en asfalto como en banquina de ripio.- 3)... CONTESTO: yo en el punto b digo considerando que la motocicleta circula esta distancia de 10 mts. algo frenada por condiciones del choque, yo no digo que va frenada, va frenada por las condiciones del choque.- Considero un coeficiente medio, llamemoles asi.- 4)... CONTESTO: EN EL punto uno lo digo lo aclaro en el primer parrafo y pongo como metodo simplificado.- No diferiria de calcular, como la parte actora esta pidiendo, dado que nos encontramos con puntos del choque bastante relativos, pueden variar en 10 o 20% y mas o menos, por eso hago un calculo simplificado, y si S.S. lo prefiere volvere hacer el calculo vectorial como lo pide la parte actora.- Reitera es un metodo simplificado.- Solicita el Dr. Pinolini que se aclare que si tomando como que las velocidades son magnitudes vectoriales y no sumatorias de velocidades parciales, la conclusion de la velocidad de la moto al momento del impacto seria inferior a la dictaminada por el perito.- CONTESTO. yo contesto que tendria que hacer el calculo y ahi surgiria la realidad, siempre hay que considerar que en un calculo de velocidades mas en este caso que el movil pasa por cuatro situaciones entran a jugar estimaciones con un criterio lo mas logico posible del movil o sea que puede ser menos como puede ser mas no estoy totalmente de acuerdo con que puede ser menos, puede ser mas o puede ser menos.- Si quiero dejar aclarado que es el metodo simplificado y segundo son coeficientes de friccion estimados, tercero las distancias son tomadas en el lugar bastante en forma estimativas, sin certeza total porque en muchos lugares dice, donde fue posiblemente el lugar del impacto.- 5)... CONTESTO: es la mas certera que se aplica en estos casos pero que vuelvo a repetir lo dicho en la anterior respuesta si contamos en forma certera con los demas elementos, pues algunos han sido estimados.- En este estado solicita aclaraciones el Dr. Garro.- 6).. si el frenado que manifiesta en la pericia es producto del impacto, o sea si no existio frenado previo.- CONTESTO. en el punto 8 de la pericia parte actora, en la respuesta numero ocho, doy por contestada esta pregunta.- En este estado el Dr. Joison soliicta aclaraciones.- 7)... si tiene precisado cuales son las caracteristicas de la retroexcavadora, con el cual se produjo en accidente, en cuanto a peso, medidas, etc.- CONTESTO: me parece que en algun lugar, las medidas surgen del grafico, el peso no lo tengo en estos momentos presente, adjunto las caracteristicas de la maquina, lo unico que puedo decir es que es una maquina vial o de obra de construccion de caracteristicas de mediana a chica, no es una maquina grande.- si con la caracterisitacas que tiene dos elementos por un lado la delantera la pala cargadora y atras la retroexcavadora, lo que hace que sea una maquina en sus movimientos lenta, por de la manera que se mueve cuando anda, en una parte de la pericia doy una velocidad estimada de maniobra, que es en el punto 5 doy como uno coma cinco metros por segundo de velocidad en su maniobra.- que uno coma cinco es practicamente es un peaton a paso comun es un metro por segundo y apurado 1,3.- eso esta en la fs. 208 del mismo libro, de ahi evalue yo la velocidad.- eso lo estime.- No siendo para mas se da por terminado el acto que previa lectura y ratificación firman los comparecientes por ante mi de lo que doy fe.-

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